Emile Moirin

Publié le par A.F.B. Costa Rica

Émile Moirin a été secrétaire de l’ambassade de France et professeur de lettres à l’Université du Costa Rica. Il est décédé le 26 octobre 1979, et son le corps repose dans le carré de l’Association de Bienfaisance au cimetière de San José.

Voici un article paru dans le journal la Nación après le décès de M. Moirin, article du philosophe Roberto Murillo.

 

Emile Moirin

Roberto Murillo

Cuando me dice la palabra “universidad”, mucha gente evoca los conflictos de presupuesto, la política universitaria en las diversas acepciones del término, los complejos mecanismos burocráticos de la enseñanza superior. Es un lugar común muy verdadero decir que las personas quedan sepultadas por las masas y por los conductores de masas, en la academia como en la república. Sin embargo, la universidad tiene todavía algo de universidad gracias a los que piensan e investigan, estudian y escriben, estimulan a los otros a mantener una vida fina y alerta allí donde reina la aridez y el descubrimiento. Entre las personas que han colaborado de manera eficaz y silenciosa, sin poses ni pretensiones, en la edificación humana de la Universidad de Costa Rica, merece un reconocimiento especial el profesor Emile Moirin, catedrático de literatura francesa recientemente fallecido.

Emile Moirin fue un hombre de letras a la manera francesa, no un erudito puro y simple, ni un disecador de obras de arte, sino alguien que, pese a su escepticismo simpático, de la vena de Montaigne, se creyó lo que dicen los libros, como don Quijote Cordial y dispuesto siempre a ayudar a quienes se le acercaban, era una rara avis en esta Costa Rica de hoy tan filistea, donde todo se compra y se vende. Como Secretario de la Embajada de Francia, cargo que ejerció más de quince años, estimuló a los candidatos a becas francesas de postgrados. Médicos, abogados, filósofos, estudiosos de los más diversos campos asocian de alguna manera su estadía en Francia con la oficina, olorosa a tabacos y a libros de Emile Moirin, quien se reía hasta ahogarse y tosía de manera acongojante mientras buscaba los documentos de las becas o los libros que iban a servir para la preparación de las tesis.

Moirin nació en Saumur, por la época de la Guerra del Catorce. Estudió en la Escuela Normal Superior que como es sabido es una de las instituciones más selectivas -en el buen sentido de la palabra-de la enseñanza superior francesa. Fue amigo de Camus y de Sartre. Colaboró con grupos de la izquierda y de la resistencia. Combatió en el Metro de París contra la ocupación alemana. En varias ocasiones escapó de los campos de concentración enemigos. Después de la segunda Guerra sintió profundo disgusto por el caos político de su patria y emigró a Venezuela. En este país enseño y realizó actividades culturales, pero un buen día llegó a su casa la policía de Pérez Jiménez e inspeccionó su biblioteca. Encontró un libro muy sospechoso Guerra y Paz, del ruso León Tolstoy. Terminó Moirin en la cárcel, incomunicado y luego fue deportado a Guadalupe. Finalmente vino a Costa Rica, de donde no salió más, y donde colaboró como dijimos en la formación del profesorado universitario y de muchos profesionales liberales. Enseñó durante unos quince años literatura francesa, hablando de los autores que conocía admirablemente con humor e ironía. Colaboró en numerosas conferencias y mesas redondas, de las que recuerdo dos : una sobre Camus en el Círculo de Estudios de Cartago, en los sesentas, y la que organizó la Facultad de Letras del año pasado, en el centenario de Voltaire y de Rousseau. Creo que su mayor devoción estuvo dirigida a Malraux, y que, como el autor de las Antimemorias, prefirió el gaullismo, con reticencias, que la permanente confusión de las izquierdas. No obstante, Moirin era básicamente un anarquista cordial y descreído.

Emile Moirin recibió un homenaje póstumo, muy sencillo, de la facultad de letras a la que tanto benefició, el pasado viernes veintiséis de octubre.

 

Publié dans le journal La Nación le 3 novembre 1979

 

Émile Moirin est décédé le 26 octobre 1979. Il est enterré dans le Carré de l’Asociación francesa de beneficencia au cimetière de San José, Costa Rica

article Moirin

Articles à consulter :

https://www.nacion.com/viva/cultura/recuerdos-de-una-discipula-de-roberto-murillo/42QY6QPRQFCCFOMCG2OOVBJJ2M/story/

 

https://www.nacion.com/archivo/evocar-a-sartre-en-un-dia-de-invierno/KK7XA5S3EJBCHAJHOHFTP22QMA/story/

 

http://www.nacion.com/archivo/Evocar-Sartre-dia-invierno_0_1252874873.html

 

https://dmelende.wordpress.com/2009/10/11/cientifica-costarricense-reconocida-en-europa/

 

http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%20III/No.12/Pascal%20polemista.pdf

 

http://inif.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=69:numero-12&catid=6

 

http://inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%20XI/No.33/NAPOLEON%20HOMBRE%20DE%20ESTADO.pdf

 

http://inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%20III/No.12/Pascal%20polemista.pdf

 

http://www.academia.edu/11515096/REN%C3%89_VAN_HUFFEL_UN_PRIVILEGIADO_PUENTE_CON_LA_CULTURA_DE_HABLA_FRANCESA

 

“Blas pascal: Numero Homenaje en el Centenario de su Muerte

Portada e Indice Vol.III No.12

Presentación: Philippe Périer

Pascal y su Tiempo:Alain Vieillard-Baron

Pascal escritor: León Pacheco

Blas Pascal y su Antropología: Teodoro Olarte

El científico Pascal: Manuel Tebas

Pascal polemista: Emile Moirin

Pascal existencialista: Constantino Lascaris

Significación histórica de Pascal: Abelardo Bonilla, Constantino Lascaris, Emile Moirin, Teodoro Olarte, Leon Pacheco, Manuel Tebas Y Alain Vieillar-Baron

Pascal pedagogo: Maria Gloria Medrano de Tebas

Pascal Sobre el Espíritu geométrico y sobre el arte de Convencer·   Voir:

 

 

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article